Teoría psicosexual del desarrollo

Objetivo: Analizar cada una de las etapas del desarrollo propuestas por Sigmund Freud, y diferenciar sus características, tomando en cuenta que los rasgos adquiridos en cada etapa estructuran la personalidad.

Esta teoría fue postulada por Sigmund Freud, y causo un gran revuelo en su época. Este autor en su obra tres ensayos sobre teoría sexual: que la sexualidad está presente en los individuos desde el momento en el que nacen; que la búsqueda de placer y la forma como se satisfacen las pulsiones y los deseos sexuales en los primeros años de vida, van definiendo los principales rasgos de la personalidad y en el desarrollo posterior del individuo, solo se presenta una reelaboración de dichos rasgos.

A continuación te presento las principales características de cada una de las etapas.

Etapa oral: fuente de placer y al mismo tiempo de conflicto: la boca, los labios y la lengua.




Etapa anal: el transcurso de esta corresponde más o menos al periodo de entrenamiento higiénico; la fuente primaria de placer se desplaza de la boca al ano.


Etapa fálica: los órganos genitales se convierten en la fuente principal de placer, el niño empieza a observar y comentar las diferencia entre hombres y mujeres.

Periodo de latencia: esta no es una etapa como tal sino la consolidación y elaboración de los rasgos y las habilidades adquiridas.


Etapa genital: los impulsos sexuales renacen volcándose a los miembros del sexo opuesto y la atracción culmina a la larga en la unión sexual.
ESTE FUE EL ULTIMO TEMA DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL SER HUMANO
VE A LA ACTIVIDAD 2